SEMANA 9 ( 20 - 24 de abril)
Padres de familia y acudientes, buenas noches
A partir de hoy, y durante el tiempo que llevemos a cabo la estrategia "Por tu vida y por la nuestra, quédate y aprende en casa", liderada por la Secretaría de educación compartiremos los avances y hallazgos que surjan de esta experiencia.
Para empezar, quiero agradecerles por su disposición y participación en cada una de las propuestas que les hemos extendido y que buscan favorecer el proceso formativo de los estudiantes.
Como bien saben el lunes publiqué los talleres que se desarrollarán durante las próximas 4 semanas, equivalentes a la 9, 10, 11 y 12 del primer periodo. Asimismo les hablé de la manera cómo serían valorados y el día que debían entregarlos.
Con el fin de garantizar que todos se vieran involucrados me vi en la necesidad de crear un grupo de WhatsApp ya que un 50% de ustedes no habían ingresado al blog, o al menos no tenía alguna evidencia que así lo demostrara. La decisión fue acogida con satisfacción y esto permitió que el acompañamiento fuera más preciso, por otro lado, el celular era el recurso con el que la mayoría contaba, lo cual manifestaron en la encuesta que previamente se les había hecho.
Durante la semana se unieron 30 acudientes, sin embargo todavía faltan dos, con las cuales no he podido contactarme. Ellas son: Alejandra Villada y Claudia Quintero, madres de Valentina Giraldo Villada y Gerónimo Aristizabal Quintero, respectivamente.
Con el objeto de facilitar la adquisición de los talleres decidí compartir las copias con quienes lo solicitaron. Por lo tanto, me dirigí a la escuela el martes en la mañana y se los entregué a la señora Yudy Osorio, mamá de Victoria Cortés, quien me hizo el favor de repartirlos entre los demás. En total se llevaron 25 paquetes, pues 7 acudientes manifestaron que ya los tenían.
Con el paso de los días se resolvieron algunas dudas, reiterando la metodología de trabajo y la importancia de brindar un acompañamiento efectivo. También se pensó en la posibilidad de realizar un taller sobre la adquisición de hábitos lectores en los niños, además de recomendar la lectura de cuentos o libros álbum. La propuesta surgió a partir de un artículo que compartió la señora Cristina Macías sobre la necesidad de ver la escuela de otra manera, más aún, después de esta contingencia que estamos atravesando.
"Si la escuela la tenemos que hacer en casa, aprovechemos la casa. Que el hogar se considere un laboratorio y los padres asistentes del laboratorio" Frato.
Asimismo se sugirió hacer con los niños otras actividades diferentes a los talleres, como cocinar o escribir un diario.
Alrededor de las 6:00 pm de hoy sábado se les pidió a los padres que faltaban, enviar las fotos de los trabajos de los niños, sin embargo solo se obtuvo respuesta de una mamá. Al término de este informe hacían falta 8 estudiantes, de los cuales se publicará el registro respectivo. Tres de ellos todavía no han reclamado los talleres Gerónimo Aristizabal, Valentina Villada y Mariana Cartagena).
Con el ánimo de favorecer el proceso comunicativo entre las diferentes partes se generaron varias formas: a través del chat del blog, el formulario de contactos (correo electrónico) y el WhatsApp. Estos mismos recursos servirán como enlace para entregar las producciones de los niños. De igual manera se les orientó sobre la manera de utilizarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario