La semana inició con la propuesta de establecer un horario para la entrega de los productos de los estudiantes, si bien ya se había definido que se haría los sábados, no habíamos conversado sobre la hora límite. Al respecto, los padres de familia aceptaron que fuera hasta la 1:00 p.m. con el fin de tener más tiempo de condensar la información y organizar la bitácora.
De igual manera nació un nuevo espacio en el blog llamado RECOMENDADOS, a través del cual compartiremos propuestas e ideas que sean de interés y beneficio del grupo. La decisión surgió a partir de la conversación que tuvimos un par de días atrás sobre las experiencias y estrategias utilizadas con los niños en casa, diferentes a las académicas y que pudieran servirle a los demás, teniendo en cuenta que el estrés generado por la cuarentena estaba alterando el comportamiento y la actitud de algunos de ellos, lo cual se manifestaba en el momento de realizar los trabajos de la escuela.
A propósito de esta situación publicamos el proyecto de un diario de la cuarentena y el libro álbum ¡No, no fui yo! de Ivar Da Coll. También se sugirió seguir el programa de TeleMedellín En casa aprendemos en el cual hablarían sobre la adaptación escolar virtual, además del conversatorio virtual liderado por la red PaPaz.org donde tratarían el manejo de las dificultades de comportamiento y aprendizaje de los niños en casa.
Entre las ideas compartidas por las mamás la señora Daniela Hincapié, nos habló de la manera de crear hábitos en los niños, estableciendo una rutina que genere constancia y compromiso (el proceso completo lo publicaremos en nuestra próxima entrega). Asimismo, la señora Cristina Macías nos hizo partícipes de un juego literario que ha creado con su hijo sobre el hecho de descubrir palabras en una lectura. Con el fin de facilitar su interpretación se realizan dibujos relacionados con ellas y se brinda un número determinado de oportunidades para encontrarlas.
Este tipo de actividades nos permiten comprender que el proceso de aprendizaje va más allá del lápiz y el papel.
Con el paso de los días se recibieron algunos trabajos y se resolvieron dudas, realizando aportes y comentarios de acuerdo a las necesidades que se iban presentando, entre ellas las relacionadas con las fichas de artística sobre la aplicación del color, la alimentación de los animales y los saludos y despedidas en inglés. De igual manera se recomendó en varias oportunidades no adelantarse en la ejecución de los ejercicios y seguir el día a día, con el fin de llevar el orden establecido y no hacer más largo y tedioso el regreso a la escuela. Por otro lado, esto facilita llevar a cabo el seguimiento en las entregas.
Frente a otro asunto el jueves al mediodía se comunicó la mamá de Valentina Giraldo respondiendo a los mensajes que le había puesto días atrás. Le expliqué la metodología de trabajo y el proceso de entrega de los talleres ya que a la fecha no los había hecho. De igual forma estuve conversando con la mamá de Sayany Sepúlveda quien se reportó el viernes en la noche preguntando sobre lo que debía hacer. Si bien ya se le había explicado con anterioridad se le brindó la información nuevamente.
A la fecha solo nos queda establecer contacto con la mamá de Gerónimo Aristizábal, a quien no hemos podido localizar.
Finalmente hay un tema que me genera preocupación y es que a la fecha todavía hay padres de familia que no se han reportado y no han hecho entrega de los talleres, aun cuando ya los reclamaron y están incluidos en el grupo de WhatsApp. Esta situación está afectando el proceso formativo de los estudiantes pues no están llevando a cabo el desarrollo de las propuestas.
Al término de este día recibí los compromisos de 26 niños, los demás no enviaron evidencias de su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario