ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS (26 - 29 de mayo)
La semana inició presentando la propuesta con las nuevas actividades que
se llevarían a cabo, teniendo en cuenta que la primera etapa de talleres había
concluido.
En esta oportunidad la programación se realizó con las profesoras de
Preescolar como un ejercicio complementario a los compromisos académicos,
buscando la interacción entre los estudiantes y sus familias a través de la
lúdica, el juego y la recreación.
Si bien estaban planteadas para entregar día
a día se hizo énfasis en nuestro acuerdo previo de poder enviar las evidencias
hasta el día sábado. En este sentido, quienes no tuvieran la disponibilidad de
hacerlo de manera independiente podían entregar todas las actividades juntas.
En
varios casos estuvieron presentes las ganas, el esfuerzo, el compromiso y la
creatividad, sobrepasando las expectativas, mientras que en otros, se notaba la
ligereza, la falta de acompañamiento y el desgano para responder a esta nueva
invitación. Incluso, se hizo evidente la predisposición de acudir a lo
tradicional, condicionando el acceso al saber y limitándolo al uso exclusivo del
cuaderno, “si no escribimos, no avanzamos”. Lo demás es visto como una perdida
de tiempo y un quehacer sin sentido, de hecho, esa fue la justificación de
algunos para no realizar la propuesta, desconociendo el amplio bagaje que
existe para llegar al conocimiento.
Al respecto, me vi en la necesidad de indagar qué había pasado con los
que no participaron y por qué no realizaron las entregas respectivas, además de
la situación expuesta anteriormente recibí excusas como: desconocer que había
algo que hacer o no tener tiempo para revisar los mensajes, lo cual demuestra el
poco interés que le están dando al proceso formativo de los niños, y, por ende,
a esta modalidad de trabajo.
Bajo estas circunstancias volví a comunicarme con la mamá de Estiven
Varela y le pregunté nuevamente por el niño y por qué se había salido del
grupo de WhatsApp, me respondió que ya había hecho algunas actividades e
incluso que me iba a mostrar un video donde se le veía trabajando, sin embargo
me solicitó otro medio para enviarme las evidencias, entonces le compartí mi
correo electrónico e hice énfasis en el blog como otro medio de información y
comunicación, sin embargo, no manifestó deseos de que la volviera añadir al
grupo y a la fecha sigue sin enviar nada que demuestre que Estiven si esté
haciendo algo. Como se dio a conocer en la bitácora anterior, el caso ya fue
reportado a la coordinación.
Por otro lado, esta semana pude contactarme con la mamá de Gerónimo Aristizábal.
Después de hacerle varias llamadas la señora finalmente pudo responder y unirse
a la dinámica del grupo. Al parecer se le habían presentado varias situaciones adversas
que le habían impedido conectarse y ponerse al tanto de lo que estaba pasando. No
obstante, después de informarle lo que estábamos haciendo y de indicarle cómo
adquirir los primeros talleres, los cuales tenía la mamá de Victoria Cortés,
se dispuso a acompañar al niño y ponerse al día con sus compromisos. Incluso,
se tomó menos tiempo del otorgado. En efecto, le indiqué, entre otras cosas,
que más allá de entregar un producto lo importante era que el niño aprendiera y
que se tomara las cosas con calma, pues evidentemente estaba en desventaja con
respecto a sus compañeros. Asimismo, le compartí los videos que hice donde
explicaba el paso a paso de cada uno de los puntos para que tuviera una mejor orientación.
Finalmente recibí los trabajos pendientes de Valentina Giraldo, quien
los envío el lunes por la tarde, aunque solo hasta la semana 12 y con algunos
detalles que corregir, además no entregó los ejercicios de los cuadernos y
tampoco participó de las dos semanas de actividades complementarias. Ésta y
otras faltas en las entregas de compromisos implicaron que la publicación de la
bitácora se hiciera un poco tardía.
En esta oportunidad se sumaron 18 estudiantes de manera completa, 7 de
manera parcial y 7 que no entregaron nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario