CHATURANGA: Un juego que alivia
las penas
PROYECTO TRANSVERSAL semana 15 (1 - 5 de junio)
La semana inició con una nota a los padres y acudientes donde les expuse
los hallazgos y avances que llevábamos en las primeras seis semanas de trabajo
en casa. De manera abierta y sincera les manifesté mi punto de vista sobre la
actitud y disposición que han evidenciado frente a esta nueva dinámica que nos
ha tocado afrontar. Entre otras cosas, hice un reconocimiento a las ganas,
responsabilidad y creatividad que muchos han demostrado en la ejecución de las
actividades y propuestas, y también hice mención a la ligereza, desgano y falta
de acompañamiento con el que otro tanto se han hecho partícipes, el propósito
era llamarlos a la reflexión sobre el rol que estaban desempeñando y la
importancia de su apoyo en la realización de los compromisos académicos, frente
a los cuales hice énfasis en que no se trataba de “hacer por hacer” o de
“enviarle algo a la profe”, más aun cuando no se involucraban a los estudiantes
en el proceso. Asimismo, recalqué la necesidad de informar las situaciones que
se les presentaran cuando no podían enviar sus evidencias, pues se vuelve
bastante incómodo tener que buscarlos cada vez que no se reportan y
preguntarles el porqué de su ausencia. Finalmente, cualquier esfuerzo que
hicieran redundaba en beneficio de los niños y en la posibilidad de avanzar en
su proceso formativo.
Con respecto a la propuesta establecida para la semana les compartí un
proyecto relacionado con el juego del ajedrez, llamado Chaturanga: un juego
que alivia las penas. El cual inicié en la escuela el año pasado con otro
grupo y en el que los niños participaron como invitados. Las actividades
estaban relacionadas con la historia del juego, la organización del tablero, el
valor y movimiento de las piezas. Se plantearon de tal manera que involucraran
varias asignaturas y estrategias, como el
aprendizaje de nuevos conceptos y vocabulario. Además, se incluyeron algunos
videos explicativos que facilitaron su ejecución.
Por último, debían realizar un ajedrez en material reciclable siguiendo
indicaciones precisas que lo hacían diferente al tradicional, teniendo en
cuenta que además de los colores claros y oscuros estaría acompañado de otros
tonos más vivos que representaban la alegría, la unidad y la fortaleza. Cabe
añadir que para la entrega del juego se amplió el plazo, considerando las
circunstancias en las que estamos y la dificultad de encontrar los materiales
en un tiempo tan corto (tapas de gaseosa).
Como valor agregado tenemos una representación del juego en tamaño
gigante donde las piezas personifican posibles gestos y expresiones ocasionados
durante el enfrentamiento. De igual manera, la batalla no será entre dos bandos
solamente; con cada partida tendremos un pretexto para el encuentro en el que
se fortalecerá el trabajo en equipo y la defensa de intereses comunes, solo nos
queda esperar poder volver a la escuela para hacer uso del mismo.
A nivel general, el proyecto fue bien acogido, el ejercicio realizado
durante la semana fue muy significativo teniendo en cuenta que muchos padres
respondieron de forma favorable y oportuna. Sin embargo, queda el sinsabor de
encontrarse con acudientes que le dan poca importancia a las propuestas y recursos
entregados para facilitar el trabajo, incluso se atreven a manifestar su
inconformismo sin antes leer u observar la información que se les comparte.
Frente a otro asunto, conversé con algunos padres que tenían pendiente
la entrega de talleres y con otros a quienes se les había dificultado cumplir
con los compromisos de esta semana. Al respecto, establecimos nuevos acuerdos
para cumplir con su realización. Entre ellos pude contactarme con el tío de Estiven
Varela, con quien se logró un avance trascendental frente al acompañamiento
del niño en su proceso escolar. Considerando que a la fecha no se había reportado,
pues la comunicación con su mamá no era eficiente.
Al término de esta bitácora recibí los trabajos de 20 estudiantes, 10 completos
y 10 que faltaron por el tablero.
Antes de cerrar la semana les planteé a los padres la posibilidad de
realizar encuentros virtuales con los estudiantes, con el fin de brindarles un
acompañamiento más directo y asertivo. La primera exploración la haremos el próximo
lunes 8 de junio a las 2:30 p.m. a través de una sala de Messenger.
No hay comentarios:
Publicar un comentario