SEMANA 16 (8 - 12 de
junio)
La semana inició compartiendo los talleres de los próximos 15 días, los
cuales tenían una diferencia evidente respecto a los anteriores, pues a partir de
este momento integraríamos todas las asignaturas, por lo tanto, el número de
actividades era mayor. De inmediato, algunos padres manifestaron su preocupación
pues decían que era mucho para tan poco tiempo y los niños no estaban
acostumbrados a transcribir tanto. Les dije que estuvieran tranquilos, que si
bien se veían extensos era importante leer la información con anterioridad
antes de emitir una valoración, además el hecho de incluir todas las materias
era un requerimiento que nos hacía la Secretaría de educación, así que no podíamos
cambiar esa parte.
Esta y otras inquietudes fueron resueltas en el encuentro
virtual que teníamos programado a las 2:30 p.m. cabe aclarar que por
dificultades técnicas no pudimos hacerlo a través de la sala de Messenger, sino
por la plataforma Meet, en total, participaron 13 padres de familia y
dos más expresaron que sus teléfonos no eran compatibles para descargar la
aplicación. Al respecto, se les comunicó lo que hablamos en la reunión y los
acuerdos a los que habíamos llegado.
Entre ellos que no era necesario escribir
toda la información, pues además de las definiciones y conceptos estaban las
indicaciones de lo que había que hacer. Si los talleres se veían más grandes era
por el diseño y las imágenes que los acompañaban. Frente a este asunto, algunas
mamás dijeron que los iban a imprimir para facilitarle el trabajo a los niños y
una de ellas compartió la dirección de un lugar donde podían hacerlo. Por mi
parte les respondí que era posible, sin embargo, escoger el sitio era un asunto
personal, pues en estos momentos la Institución no podía facilitarles las
copias debido a la situación de salud pública que se estaba presentando en la
comuna donde se encuentra la escuela. A propósito de este escenario se
compartió el enlace de una encuesta para indagar las condiciones de salud de la
comunidad educativa.
Por otro lado, quienes no pudieran acceder a las copias tenían la
posibilidad de realizar los dibujos directamente en los cuadernos. Tampoco era
necesario escribir las preguntas de los talleres, sencillamente registraban las
respuestas y listo. También era importante seguir el horario
propuesto al inicio de las actividades, el cual guardaba similitud con el
trabajado en clase a principio de año.
El encuentro nos sirvió igualmente para hablar del posible retorno a las
aulas, en definitiva, llegamos a la conclusión que, si bien no se ha definido nada oficial, las condiciones establecidas, en
lugar de favorecer los procesos antes los entorpecían y el riesgo de contraer
el virus era inminente. Lo peor del caso eran las barreras para interactuar y
compartir con los demás, pues de no ser posible el contacto físico era
preferible seguir orientando procesos a través de una pantalla. Aun así, solo
nos quedaba esperar las indicaciones de las directivas y las garantías ofrecidas.
Finalmente, quienes tenían la última palabra eran los padres y acudientes, pues
en ellos estaba si enviaban o no, los niños a estudiar.
Con el paso de los días se resolvieron dudas y se orientaron procesos a
través de audios y videos. En varios casos fue necesario repetir la información,
evidenciando la baja recepción y el poco aprovechamiento de los recursos compartidos, pues no están
accediendo a ellos y el acompañamiento se está inutilizando lo cual genera
decepción y desencanto.
Al término de la semana (sábado 7:00 p.m.) recibí las evidencias de 12
estudiantes, aunque solo 4 las entregaron completas, de los 8 restantes 2
pidieron más plazo para entregarlas, a los demás se les indicó que enviaran los
faltantes con los compromisos de la semana 17. Del proyecto de ajedrez,
trabajado la semana anterior, 5 estudiantes enviaron el tablero en material
reciclable.
Nuevamente faltaron por contactarse los acudientes de Samuel Castro, Mariangel
Aguirre, Juan David Toro, Valentina Giraldo y Estiven Varela, quienes se han
caracterizado por cumplir de manera extemporánea a los deberes establecidos y
eso si son requeridos, porque en caso de no preguntarles qué está pasando dejan
pasar el tiempo sin reportarse.
Por último, se hace un reconocimiento a las familias de Tomás Balvin Uribe
y Juan Manuel Cardona por su compromiso, acompañamiento y avance
significativo en los procesos académicos.
Con el propósito de reforzar el acercamiento a las consonantes y
afianzar la adquisición del código de lectoescritura se compartió a través del WhatsApp
un nuevo abecedario y algunas actividades de comprensión lectora. De igual manera se añadieron nuevos recursos al blog y se hicieron más visibles otros existentes, como la página de la Institución, la nueva biblioteca virtual, el acceso a requerimientos y trámites con la secretaría, y otros contenidos educativos que facilitan y favorecen el acercamiento al saber.
Frente a las inquietudes y malestares recibidos durante estos días las
profesoras de primero vimos la necesidad de reunirnos y conversar sobre los posibles
ajustes a las próximas planeaciones, de tal manera que el trabajo sea más
eficiente. Cabe añadir que los cambios establecidos deben ser revisados y autorizados
por los coordinadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario