lunes, 15 de junio de 2020

AVANCES - TRABAJO EN CASA


SEMANA 16 (8 - 12 de junio)

La semana inició compartiendo los talleres de los próximos 15 días, los cuales tenían una diferencia evidente respecto a los anteriores, pues a partir de este momento integraríamos todas las asignaturas, por lo tanto, el número de actividades era mayor. De inmediato, algunos padres manifestaron su preocupación pues decían que era mucho para tan poco tiempo y los niños no estaban acostumbrados a transcribir tanto. Les dije que estuvieran tranquilos, que si bien se veían extensos era importante leer la información con anterioridad antes de emitir una valoración, además el hecho de incluir todas las materias era un requerimiento que nos hacía la Secretaría de educación, así que no podíamos cambiar esa parte. 
Esta y otras inquietudes fueron resueltas en el encuentro virtual que teníamos programado a las 2:30 p.m. cabe aclarar que por dificultades técnicas no pudimos hacerlo a través de la sala de Messenger, sino por la plataforma Meet, en total, participaron 13 padres de familia y dos más expresaron que sus teléfonos no eran compatibles para descargar la aplicación. Al respecto, se les comunicó lo que hablamos en la reunión y los acuerdos a los que habíamos llegado. 
Entre ellos que no era necesario escribir toda la información, pues además de las definiciones y conceptos estaban las indicaciones de lo que había que hacer. Si los talleres se veían más grandes era por el diseño y las imágenes que los acompañaban. Frente a este asunto, algunas mamás dijeron que los iban a imprimir para facilitarle el trabajo a los niños y una de ellas compartió la dirección de un lugar donde podían hacerlo. Por mi parte les respondí que era posible, sin embargo, escoger el sitio era un asunto personal, pues en estos momentos la Institución no podía facilitarles las copias debido a la situación de salud pública que se estaba presentando en la comuna donde se encuentra la escuela. A propósito de este escenario se compartió el enlace de una encuesta para indagar las condiciones de salud de la comunidad educativa.

Por otro lado, quienes no pudieran acceder a las copias tenían la posibilidad de realizar los dibujos directamente en los cuadernos. Tampoco era necesario escribir las preguntas de los talleres, sencillamente registraban las respuestas y listo. También era importante seguir el horario propuesto al inicio de las actividades, el cual guardaba similitud con el trabajado en clase a principio de año.

El encuentro nos sirvió igualmente para hablar del posible retorno a las aulas, en definitiva, llegamos a la conclusión que, si bien no se ha definido nada oficial, las condiciones establecidas, en lugar de favorecer los procesos antes los entorpecían y el riesgo de contraer el virus era inminente. Lo peor del caso eran las barreras para interactuar y compartir con los demás, pues de no ser posible el contacto físico era preferible seguir orientando procesos a través de una pantalla. Aun así, solo nos quedaba esperar las indicaciones de las directivas y las garantías ofrecidas. Finalmente, quienes tenían la última palabra eran los padres y acudientes, pues en ellos estaba si enviaban o no, los niños a estudiar.

Con el paso de los días se resolvieron dudas y se orientaron procesos a través de audios y videos. En varios casos fue necesario repetir la información, evidenciando la baja recepción y el poco aprovechamiento de los recursos compartidos, pues no están accediendo a ellos y el acompañamiento se está inutilizando lo cual genera decepción y desencanto.  

Al término de la semana (sábado 7:00 p.m.) recibí las evidencias de 12 estudiantes, aunque solo 4 las entregaron completas, de los 8 restantes 2 pidieron más plazo para entregarlas, a los demás se les indicó que enviaran los faltantes con los compromisos de la semana 17. Del proyecto de ajedrez, trabajado la semana anterior, 5 estudiantes enviaron el tablero en material reciclable.   

Nuevamente faltaron por contactarse los acudientes de Samuel Castro, Mariangel Aguirre, Juan David Toro, Valentina Giraldo y Estiven Varela, quienes se han caracterizado por cumplir de manera extemporánea a los deberes establecidos y eso si son requeridos, porque en caso de no preguntarles qué está pasando dejan pasar el tiempo sin reportarse.  
Por último, se hace un reconocimiento a las familias de Tomás Balvin Uribe y Juan Manuel Cardona por su compromiso, acompañamiento y avance significativo en los procesos académicos.

Con el propósito de reforzar el acercamiento a las consonantes y afianzar la adquisición del código de lectoescritura se compartió a través del WhatsApp un nuevo abecedario y algunas actividades de comprensión lectora. De igual manera se añadieron nuevos recursos al  blog y se hicieron más visibles otros existentes, como la página de la Institución, la nueva biblioteca virtual, el acceso a requerimientos y trámites con la secretaría, y otros contenidos educativos que facilitan y favorecen el acercamiento al saber. 

Frente a las inquietudes y malestares recibidos durante estos días las profesoras de primero vimos la necesidad de reunirnos y conversar sobre los posibles ajustes a las próximas planeaciones, de tal manera que el trabajo sea más eficiente. Cabe añadir que los cambios establecidos deben ser revisados y autorizados por los coordinadores. 




















No hay comentarios: