SEMANA 18 (23 - 26 de junio)
De acuerdo a lo establecido días
atrás, esta semana se realizaron las evaluaciones finales de periodo, las cuales se organizaron a través de
talleres integrados en los que estaban involucradas todas las asignaturas. A
diferencia de las entregas anteriores, en esta ocasión las actividades debían desarrollarse día por día, sin embargo, el ejercicio del
martes podía enviarse el miércoles mientras se realizaban las videollamadas
para la prueba de matemáticas.
Frente a esta propuesta los resultados fueron muy significativos ya que permitieron conocer de cerca los avances y
limitaciones de los estudiantes frente al desarrollo de competencias. Cabe señalar que en algunos casos no tenían listo el material
solicitado, a
pesar de haberse compartido con varios días de anticipación y varias llamadas no fueron contestadas, aun cuando los
padres tenían conocimiento de que se realizarían. Al respecto, manifestaron que no podían hacerlo pues estaban trabajando. Por mi parte, les recordé la información que ya les había
dado, donde me disponía a realizar las pruebas el lunes festivo precisamente
para quienes no pudieran hacerlo en semana. Posibilidad que sólo aprovechó
una mamá. Dicho día, en horas de la noche, la tía de Juan David Toro me indicó que en semana no podía
estar con el niño y que la mamá de Estiven Varela tampoco, a lo que le respondí que por eso les
había sugerido aprovechar el fin de semana, no obstante, se comunicó de manera
tardía. De igual manera le dije que organizara su tiempo ya que era necesario
responder a este requerimiento y a los otros compromisos que tenía pendientes.
Me dijo que se iba a poner al día, aunque durante la semana no recibí ninguna
evidencia.
Por su parte, el tío de Estiven también
expresó que iba a enviar lo que el niño había realizado hasta el momento, pero
para mi sorpresa solo eran actividades de los primeros talleres, por lo tanto,
seguían atrasados desde el mes de mayo (4 semanas). Bajo esta misma situación
se encontraban Mariangel Aguirre, Karen Serna, Samuel Castro y
ahora Evelyn Álvarez, quien desde hace tres semanas no envía ningún
trabajo. Con la mamá de Samuel Castro llegué a un nuevo
acuerdo para ponerse al día, pero volvió a incumplirlo. De Mariangel y
Karen, los envíos fueron parciales.
Durante estos días se recalcó mucho
la importancia de responder a los
compromisos y deberes, ya que
estamos terminando el periodo y es necesario registrar las notas. En total 13
estudiantes respondieron de manera completa, 15 de manera parcial y 4 no
hicieron nada a pesar de las facilidades que se les brindaron.
Con respecto a las videollamadas,
solo fue posible hacer las correspondientes al área de matemáticas ya que el
tiempo no nos alcanzó, por lo tanto, se le pidió a los padres que para lengua
castellana hicieran un video mientras les hacían un dictado a los niños de
algunas palabras relacionadas con el cuento Nano y sus amigos. Y para quienes están más avanzados en el proceso,
de un fragmento completo. Además, debían contar de qué se trataba la
historia. Los aportes de quienes participaron fueron muy valiosos y al igual
que en matemáticas también nos permitió hacer un nuevo diagnóstico de cómo
vamos con el desarrollo de esta habilidad.
A nivel general el grupo está
parcializado. Alrededor de 7 estudiantes ya saben leer y escribir, 14 reconocen
la mayoría de letras y escriben algunas sílabas y 7 no han avanzado desde
que inició la cuarentena, lo cual evidencia que falta más compromiso y apoyo con el fin de lograr mejores
resultados. De los otros
4 estudiantes se desconoce cómo van, ya que no se han reportado.
De la prueba saber realizada el
pasado 21 de mayo se recibieron 7 respuestas nuevas, las cuales se valoraron
sobre 4.0.
No hay comentarios:
Publicar un comentario