SEMANA
32 - CONVIVENCIA ESCOLAR (13 - 16 de octubre)
Después de la semana de receso se dio apertura a la semana de la convivencia escolar, a través de la cual se buscaba fortalecer el buen trato y las relaciones entre los actores de la comunidad educativa y su entorno inmediato, mediante el desarrollo de diversas actividades que permitieran aprender a vivir y convivir en el confinamiento. Asimismo, se invitó a hacer una reflexión sobre la celebración del día de la diversidad étnica y cultural, antes conocida como día de la raza.
La organización y diseño de
las propuestas estuvo a cargo del proyecto de convivencia, afrocolombianidad y
el equipo psicosocial de la Institución.
Por otro lado, el miércoles se
hizo entrega del informe parcial del segundo periodo. A
nivel general la respuesta de los padres fue equivalente al compromiso y
responsabilidad que han demostrado durante este tiempo. Sin embargo, en varios
casos solo hubo silencio de su parte. Al respecto, se envió a través del WhatsApp
un acta de compromiso académico con el fin de que se
vincularan a las propuestas de manera asertiva y posibilitaran que el proceso
formativo de los niños siguiera avanzando. De igual manera se les invitó a
continuar trabajando y apoyándolos en lo que resta del año.
Para quienes van al día con
la entrega de evidencias se les hizo un sencillo reconocimiento a través de un
diploma en el que se agradecía a las familias por su esfuerzo y dedicación.
En el
transcurso de la semana se revisaron varios trabajos pendientes de algunos
estudiantes que estaban atrasados, sin embargo, todavía faltan muchos por
entregar sus evidencias. De hecho, estuve conversando con las mamás de Sara
Ramírez, Samuel Castro y Valentina Giraldo, las dos últimas manifestaron
que ya tenían los compromisos hechos hasta la guía 10, no obstante, no han
enviado nada que dé cuenta de ello. Al respecto, les solicité que por favor me
entregaran lo que tenían, sin embargo, no lo hicieron. En cuanto a la mamá de Sara
establecimos nuevos acuerdos teniendo en cuenta que ahora contaba con
disponibilidad y tiempo para acompañar a la niña.
La participación de los padres durante esta semana fue parcializada . En tanto que algunos que no habían entregado evidencias en fechas anteriores manifestaron disposición de trabajar y ponerse al día, mientras que otros conservaron una actitud de mutismo sin darle importancia a las propuestas. Incluso, el viernes por la tarde un par de ellos apenas estaban preguntando qué había que hacer, justificando que no entendían nada. En cuanto al acta de compromiso académico entregada durante el informe parcial no se recibió ninguna de vuelta, salvo la de Sayany Sepúlveda. Esta situación evidencia el poco interés que le dan a los requerimientos y compromisos generados durante el proceso formativo de los niños, lo cual genera desconcierto y desánimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario