martes, 8 de diciembre de 2020

AVANCES TRABAJO EN CASA

 

SEMANA 39 (30 de noviembre – 4 de diciembre) 

La semana inició con la presentación de una nueva propuesta de trabajo relacionada con el proyecto de ajedrez que desarrollamos dentro del grupo, a partir de un taller creativo/reflexivo para los estudiantes y sus familias.

Por otro lado, se compartieron los resultados de las pruebas finales y conversé con las mamás de Sara Ramírez, Karen Serna, Sayany Sepúlveda y Valentina Giraldo frente al desempeño de sus hijas durante el semestre, sin embargo, esta última no respondió al mensaje que le dejé en el WhatsApp a pesar de estar en línea.

El propósito era establecer nuevos acuerdos y compromisos teniendo en cuenta que las estudiantes en mención obtuvieron notas bajas en varias asignaturas para el año y en algunos casos, en todas para el segundo periodo, por lo tanto, era necesario definir la situación académica de las niñas. Cabe añadir que de las actividades solicitadas solo había respondido la mamá de Sara al cierre de la jornada del lunes. Por lo pronto, se discutirían los demás casos en la reunión de la comisión de promoción y evaluación con el fin de tomar decisiones puntuales.    

El martes estuvimos en la reunión de la comisión, sin embargo, no pudimos terminarla, teniendo en cuenta que se presentaron algunos inconvenientes con los consolidados de los grupos de la Frontera, por lo tanto, se pospuso el encuentro para el miércoles a las 2:00 p.m.

Frente a otro asunto, atendí algunos padres de familia y orienté las actividades del proyecto de ajedrez que se estaba desarrollando durante la semana.

Tal cual lo habíamos estipulado, el miércoles nos reunimos nuevamente las docentes de primero, los coordinadores y la maestra de apoyo para finalizar la comisión de nuestro grado. Después de organizar los consolidados logramos terminar lo que nos faltaba.

Con respecto a nuestro grupo reprobaron el año 7 estudiantes, entre los cuales estaban Karen Serna y Valentina Giraldo. Hasta el martes en la noche se les dio plazo para enviar nuevas evidencias con el fin de verificar si cumplían con las competencias mínimas. Teniendo en cuenta que son repitentes se les pidió a las mamás enviar un video donde las niñas leyeran un texto. Aunque la mamá de Karen manifestó que su hija ya sabía leer no envió un soporte que diera cuenta de ello. Por su parte, la mamá de Valentina envió un video donde aparentemente estaba leyendo, sin embargo, entre cada oración cortaban la grabación y se veía como alguien le decía a la estudiante lo que debía decir. Cabe añadir que durante el año fue muy complicado que cumpliera con sus deberes. Asimismo, no fue posible hacer videollamadas para verificar los procesos directamente en vista de que los padres no accedían a este recurso.  

El jueves se compartió con los padres y acudientes información más precisa sobre el proceso de renovación de matrícula para el próximo año. Al respecto, se notificó por el interno el documento de los estudiantes registrado en la plataforma con el fin de que lo tuvieran presente en el momento realizar el proceso. Cabe mencionar que hasta ese momento todavía no se había indicado que estudiantes habían sido promovidos o no. Lo cual se hizo el viernes de acuerdo a las orientaciones de las directivas.

El cierre de la semana fue muy activo, ya que se orientaron algunos puntos del taller propuesto el lunes. Al respecto, se enviaron muy pocas evidencias teniendo en cuenta que es un trabajo que no tiene nota cuantitativa y lamentablemente muchos padres solo responden a las actividades por obligación o por una compensación académica. No obstante, los ejercicios enviados fueron muy creativos y valiosos.

Por otra parte, se realizó un video a través del cual se explicaba con más detalle la renovación del proceso de matrícula, con el fin de facilitarle a los padres y acudientes el cumplimiento de este requerimiento. También se les informó los resultados finales del año lectivo, frente a los cuales los niños se mostraron muy satisfechos enviando mensajes de alegría y satisfacción. En los casos de quienes no fueron promovidos los padres que respondieron fueron comprensivos y aceptaron los resultados sin reparo.



No hay comentarios: