SEMANA 39 (30
de noviembre – 4 de diciembre)
La
semana inició con la presentación de una nueva propuesta de trabajo relacionada con el proyecto de
ajedrez que desarrollamos dentro del
grupo, a partir de un taller creativo/reflexivo para los estudiantes y sus
familias.
Por
otro lado, se
compartieron los resultados de las pruebas finales y conversé con
las mamás de Sara Ramírez, Karen Serna,
Sayany Sepúlveda y Valentina Giraldo frente al desempeño de sus hijas
durante el semestre, sin embargo, esta última no respondió al mensaje que le
dejé en el WhatsApp a pesar de estar
en línea.
El
propósito era establecer nuevos acuerdos y compromisos teniendo en cuenta
que las estudiantes en mención obtuvieron notas bajas en varias asignaturas
para el año y en algunos casos, en todas para el segundo periodo, por lo tanto,
era necesario definir la situación académica de las niñas. Cabe añadir que de
las actividades solicitadas solo había respondido la mamá de Sara al cierre de la jornada del lunes.
Por lo pronto, se discutirían los demás casos en la reunión de la comisión de promoción
y evaluación con el fin de tomar decisiones puntuales.
El
martes estuvimos en la reunión de la comisión, sin embargo, no pudimos
terminarla, teniendo en cuenta que se presentaron algunos inconvenientes con
los consolidados de los grupos de la Frontera,
por lo tanto, se pospuso el encuentro para el miércoles a las 2:00 p.m.
Frente
a otro asunto, atendí algunos padres de familia y orienté las actividades del
proyecto de ajedrez que se estaba desarrollando durante la semana.
Tal
cual lo habíamos estipulado, el miércoles nos reunimos nuevamente las docentes de
primero, los coordinadores y la maestra de apoyo para finalizar la comisión de
nuestro grado. Después de organizar los consolidados logramos terminar lo que
nos faltaba.
Con
respecto a nuestro grupo reprobaron el año 7 estudiantes, entre los cuales
estaban Karen Serna y Valentina Giraldo.
Hasta el martes en la noche se les dio plazo para enviar nuevas evidencias
con el fin de verificar si cumplían con las competencias mínimas. Teniendo en
cuenta que son repitentes se les pidió a las mamás enviar un video donde las
niñas leyeran un texto. Aunque la mamá de Karen
manifestó que su hija ya sabía leer no envió un soporte que diera cuenta de
ello. Por su parte, la mamá de Valentina
envió un video donde aparentemente estaba leyendo, sin embargo, entre cada
oración cortaban la grabación y se veía como alguien le decía a la estudiante lo
que debía decir. Cabe añadir que durante el año fue muy complicado que
cumpliera con sus deberes. Asimismo, no fue posible hacer videollamadas para
verificar los procesos directamente en vista de que los padres no accedían a
este recurso.
El
jueves se
compartió con los padres y acudientes información más precisa sobre el proceso
de renovación de matrícula para el próximo año. Al respecto, se notificó
por el interno el documento de los estudiantes registrado en la plataforma con
el fin de que lo tuvieran presente en el momento realizar el proceso. Cabe mencionar
que hasta ese momento todavía no se había indicado que estudiantes habían sido promovidos
o no. Lo cual se hizo el viernes de acuerdo a las orientaciones de las
directivas.
El
cierre de la semana fue muy activo, ya que se orientaron algunos puntos del
taller propuesto el lunes. Al respecto, se enviaron muy pocas evidencias teniendo en
cuenta que es un trabajo que no tiene nota cuantitativa y lamentablemente muchos
padres solo responden a las actividades por obligación o por una compensación
académica. No obstante, los ejercicios enviados fueron muy creativos y
valiosos.
Por
otra parte, se
realizó un video a través del cual se explicaba con más detalle la renovación
del proceso de matrícula, con el fin de facilitarle a los padres y
acudientes el cumplimiento de este requerimiento. También se les informó los resultados finales del año
lectivo, frente a los cuales los niños se mostraron muy satisfechos
enviando mensajes de alegría y satisfacción. En los casos de quienes no fueron
promovidos los padres que respondieron fueron comprensivos y aceptaron los
resultados sin reparo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario