SEMANA
12 (18 - 22 de mayo)
Esta
semana iniciamos con la novedad de que
sería la última de los talleres presentados el 20 de abril, teniendo en cuenta que la anterior se propuso para
ajustes y tiempo libre. Al respecto,
tuvimos un par de reuniones con las directivas y las demás docentes de grado 1°
con el fin de pensar y organizar nuevas estrategias
y actividades para las próximas semanas, en vista
de que continuábamos en cuarentena hasta el mes
de agosto.
Como
parte de la metodología de trabajo, les informé a los padres que el día jueves
les compartiría una prueba para desarrollarla con los niños y valorar el grado de desempeño al que habían llegado
con la realización de los talleres.
Para este ejercicio era fundamental que un adulto los acompañara.
A
propósito de los talleres, realicé
unos videos donde explicaba semana por semana los puntos expuestos, si bien eran un poco extensos, en ellos podían verificar
el paso a paso de cada uno y aclarar dudas. Aunque esta estrategia se pensó de
manera tardía y pudo haberse utilizado con anterioridad no contaba con los
medios necesarios para llevarla a cabo, además lo que hemos venido haciendo a
través del WhatsApp ha permitido resolver inquietudes y avanzar de
manera favorable en los procesos.
En
el transcurso de la semana recibí
evidencias de 28 estudiantes,
entre ellos las de Mariangel Aguirre, Juan David Toro, Samuel y
Manuela Londoño, quienes lograron ponerse al día entregando sus
compromisos. No obstante, en el caso de Mariangel, Manuela, Samuel y
otros 4 compañeros (Samuel Castro, Salomé García, Liham Marín y Sayany
Sepúlveda) faltó anexar la tarea de ciencias
naturales donde debían realizar los dibujos de
algunos animales y escribir si eran ovíparos o vivíparos. En algunos casos
respondieron que los iban a enviar, aunque finalmente no lo hicieron. Frente a
esta situación cabe añadir que fue un
asunto repetitivo a nivel general,
pues a lo largo de estas semanas varias mamás se limitaron a compartir
solamente los compromisos de las fichas, pasando por alto los de los cuadernos, aunque la
instrucción era clara y se les hacía la respectiva observación.
Quienes
no enviaron ninguna evidencia fueron Karen Serna y Valentina Giraldo,
de esta última la mamá manifestó que lo haría el próximo miércoles pues tenía
dificultades con la cámara del celular. En el caso de Karen no conozco
las razones de su ausencia.
Con
respecto al caso de Estiven Varela continuamos con el mismo escenario,
pues el estudiante sigue sin reportarse aun cuando la mamá manifestó en su último mensaje
que sí estaba trabajando. Si bien pude verificar que recibió la información que
les compartí durante estos días no hubo ninguna respuesta de parte de la señora
salvo la decisión de salirse del grupo, por lo tanto, no sabemos si fue
accidental o intencionada. Debido al riesgo que esto representa para el proceso
formativo del niño hablaré con las directivas para ponerlos al tanto, ya que
mientras estábamos en la escuela las circunstancias eran similares y no había
un acompañamiento familiar apropiado.
Otro caso que sigue sin resolverse es el de Gerónimo Aristizabal, pues hasta la fecha no he podido contactarme con su mamá.
Al
cierre de esta bitácora les extendí a los estudiantes y sus familias mi
gratitud y reconocimiento a través de un diploma, por participar y responder a
cada una de las propuestas durante esta primera etapa de cuarentena,
invitándolos a continuar con el mismo ánimo y fortaleza hasta el día que nos
reencontremos en las aulas. Asimismo, les compartí una tabla con los datos de
lo que llevamos hasta ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario