domingo, 30 de agosto de 2020

AVANCES TRABAJO EN CASA

 

SEMANA 26 (24 - 28 de agosto)

Esta semana iniciamos con una reunión convocada por los coordinadores en la que tratamos asuntos relacionados con algunos proyectos institucionales, entre ellos la celebración de la antioqueñidad, la feria de la ciencia, la semana del inglés y el desarrollo de la guía 9. Al respecto, nos manifestaron que del 31 de agosto al 4 de septiembre se establecería un tiempo de ajustes para los padres y estudiantes que están atrasados con la entrega de tareas y compromisos, por lo tanto, no compartiríamos nuevos trabajos durante esas fechas. Salvo algunos ejercicios de repaso o afianzamiento o de acuerdo a las necesidades de cada grupo. 

Frente a la celebración de la antioqueñidad nos facilitaron un cronograma con algunas sugerencias de cómo se podría realizar este evento desde las casas. De las otras actividades institucionales varios compañeros intervinieron argumentando que eran demasiadas propuestas y que los estudiantes estaban cansados, además se estaban descuidando procesos más elementales e importantes que requerían mayor atención. Por su parte, la coordinadora académica manifestó que procuráramos llevarlos a cabo en la medida de lo posible y que de ser necesario se integraran dentro de las planeaciones con el fin de no aumentar trabajo a los niños. Finalmente, en algunos casos podrían ser opcionales.  

Una vez terminó la reunión me contacté con los padres de familia y les hablé sobre la antioqueñidad con el fin de que llegáramos a un acuerdo y pudiéramos conmemorarla. Luego de pedirles que dieran su opinión sobre hacer un encuentro virtual o que cada uno enviara un video con su participación, respondieron 9 de ellos, de los cuales 8 eligieron hacer un video, los demás optaron por no decir nada. En este sentido, quedamos en que el viernes 28 de agosto a partir de las 2:00 p.m. compartiríamos un punto relacionado con la cultura antioqueña, ya fueran los sugeridos por la institución (el archivo se compartió en el grupo de WhatsApp) u otro que ellos eligieran.

Durante el transcurso de estos días se orientaron algunos talleres a través de videos y se resolvieron dudas de los padres de familia. Asimismo, se revisaron y corrigieron actividades de las guías 7 y 8. Frente a este asunto se hicieron varias recomendaciones a los acudientes ya que están haciendo los talleres por los niños, o en su defecto, están respondiendo a la ligera sin detenerse a seguir las indicaciones dadas.   

Por otro lado, me contacté una vez más con los acudientes de Juan David Toro, Estiven Varela, Samuel Castro y Valentina Giraldo, quienes se han caracterizado por faltar con el desarrollo de las actividades y propuestas. De los cuatro casos respondieron todos excepto el tío de Estiven Varela, quien dejó el mensaje en visto. En el caso de Valentina la mamá me respondió a través de un audio diciendo que la niña ya había realizado las tareas pendientes y que me las iba a enviar, sin embargo, al recibirlas me di cuenta que no habían sido hechas por estudiante. En el caso de Juan David hablé con la abuela ya que la tía ha ignorado mis mensajes y no los responde. La señora me dijo que reconocía que han estado muy descuidados con el niño pero que igual han tenido muchos problemas y que si era posible le ayudara con la psicóloga. Al respecto, me puse en contacto con la profesora Claudia Monsalve, quien me colaboró y después de llamarla acordaron en brindarle el acompañamiento necesario. Cabe añadir que la situación es la misma que cuando estábamos en la escuela y el compromiso familiar es muy regular.

Con Samuel Castro la mamá se ha comprometido muchísimas veces, pero nunca ha correspondido con lo que dice, pues manifiesta que tiene que trabajar y no le queda tiempo de ayudarlo. Le dije que se valiera de los audios y videos que les comparto para que el niño realizara las actividades, pero manifestó que la señora que lo cuida no le colabora. En ese sentido, le propuse que le consiguiera un celular y acordamos que mientras pudiera lo iba a dirigir a través de videollamadas para que pudiera avanzar y no siguiera estancado en su proceso formativo. Con relación a esto, el jueves realizamos nuestro primer encuentro, no obstante, la conexión era intermitente y se pausaba mucho, por lo tanto, se orientó la actividad a partir de audios, fotografías y textos. La clase se pudo llevar a cabo con el apoyo de una prima que le estaba colaborando. Inicialmente empezamos con el área de matemáticas y logramos avanzar favorablemente.

Hay otro caso con características similares y es el de Salomé García pues la mamá tampoco envía los trabajos y esporádicamente comparte algunas fotos de tareas que ya fueron valoradas o que están incompletas. Luego de brindar las orientaciones pertinentes y de insistir en la importancia de organizar sus tiempos y colaborarle a la niña, la señora manifestó que se iba a poner al día, pero, la situación sigue igual hasta la fecha. 

El viernes fue muy significativo ya que los padres y estudiantes estuvieron muy creativos y dispuestos con la celebración de la antioqueñidad. Si bien solo participó la mitad del grupo, las muestras fueron variadas e ingeniosas. Entre ellas tuvimos exposiciones de los símbolos, alimentos, el traje típico, bailes, refranes y trovas. Lo cual nos demuestra que, aunque la dinámica de trabajo es otra, las ganas de dar lo mejor se mantienen. ¡Felicitaciones y gracias a todos!   

 

  



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