SEMANA
29 (14 - 18 de septiembre)
Esta
semana inició con la participación en la Comiteca
artística, una propuesta organizada por la
bibliotecaria de la Institución y un funcionario de la biblioteca de Comfama
de Aranjuez para los grados primero, en la cual se realizan actividades
relacionadas con la promoción, la animación a la lectura y las manualidades. Esta
invitación será extensiva todos los lunes de
10:00 a.m. a 11:00 a.m. a través de Meet. Cabe aclarar que en esta oportunidad mi grupo no participó
ya que las mamás estaban en la escuela reclamando el kit alimenticio entregado
por el PAE.
Por
otro lado, se revisaron y orientaron tareas y me puse en contacto con los padres
que aún no las han enviado. Al respecto hice una videollamada a Dulce María
Ayala ya que la mamá me manifestó que la niña no quería seguir trabajando y
le daba mucha pereza. En este sentido la animé a continuar valorando lo que ha
realizado hasta el momento y resaltando el excelente acompañamiento familiar
que tiene. Asimismo, hablé con la mamá de Samuel Castro y le pedí que me
enviara sus evidencias. Aunque me dijo que ya había realizado algunos trabajos
solo me envió dos actividades de la guía 7, las cuales estaban incompletas. Con
el fin de que avanzara de manera más eficiente le pedí a la prima del niño,
quien lo está acudiendo, que empezara a realizar la guía 10 y que poco a poco
se desatrasara de las demás. De los
otros estudiantes contactados no recibí respuesta ni tampoco de los que dijeron
que enviarían sus compromisos. Entre ellos están: Manuela y Samuel Londoño,
Cristian Montes, Salomé García, Estiven Varela, Juan David Toro y Karen Serna.
Dentro
de las actividades que se orientaron estaba el taller de competencias
ciudadanas, matemáticas y lengua castellana. En el primero se proponía realizar
un juego que involucraba varias personas (el teléfono descompuesto), sin
embargo, debido a la situación actual quedaba un poco complicado de hacer, por
lo tanto, se le sugirió a los padres desarrollarla de otra manera. De hecho,
una de las mamás también hizo el comentario ya que solo estaba en casa con su
hijo.
Por
su parte, en matemáticas se realizó la explicación a través de imágenes y
texto, teniendo en cuenta que abordaba conceptos un poco complejos para los
niños. De igual manera, se propuso una nueva actividad en lengua castellana
para el estudiante Isaac Asprilla ten vista de que ya sabe leer y
escribir.
Al
finalizar la semana se contactaron dos madres de familia que tienen actividades
pendientes por entregar, sin embargo, solo una de ellas (la de Samuel y Manuela
Londoño) envió las tareas de manera parcial, correspondientes a la guía 8,
por lo tanto, la situación no ha cambiado mucho.
De
igual manera se resolvieron nuevas dudas relacionadas con la guía 10. En general
se recibieron muy pocas evidencias de los estudiantes y entre más oportunidad se les
ha brindado menos las aprovechan, aun cuando los padres y acudientes
manifiestan que se van a poner al día, lo cual genera desconcierto y desánimo,
pues esto entorpece el desarrollo oportuno de las competencias y el avance de
los niños en su proceso formativo.
El viernes estuvimos los docentes de primaria de ambas sedes en reunión con los coordinadores analizando varios aspectos del proceso académico de los estudiantes y los requerimientos que faltan por cumplir para concluir el año lectivo. Entre ellos, se habló de las actividades relacionadas con los proyectos, el cumplimiento de compromisos y el seguimiento de las guías.
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