domingo, 20 de septiembre de 2020

AVANCES TRABAJO EN CASA

SEMANA 29 (14 - 18 de septiembre)

Esta semana inició con la participación en la Comiteca artística, una propuesta organizada por la bibliotecaria de la Institución y un funcionario de la biblioteca de Comfama de Aranjuez para los grados primero, en la cual se realizan actividades relacionadas con la promoción, la animación a la lectura y las manualidades. Esta invitación será extensiva todos los lunes de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. a través de Meet. Cabe aclarar que en esta oportunidad mi grupo no participó ya que las mamás estaban en la escuela reclamando el kit alimenticio entregado por el PAE.

Por otro lado, se revisaron y orientaron tareas y me puse en contacto con los padres que aún no las han enviado. Al respecto hice una videollamada a Dulce María Ayala ya que la mamá me manifestó que la niña no quería seguir trabajando y le daba mucha pereza. En este sentido la animé a continuar valorando lo que ha realizado hasta el momento y resaltando el excelente acompañamiento familiar que tiene. Asimismo, hablé con la mamá de Samuel Castro y le pedí que me enviara sus evidencias. Aunque me dijo que ya había realizado algunos trabajos solo me envió dos actividades de la guía 7, las cuales estaban incompletas. Con el fin de que avanzara de manera más eficiente le pedí a la prima del niño, quien lo está acudiendo, que empezara a realizar la guía 10 y que poco a poco se desatrasara de las demás.  De los otros estudiantes contactados no recibí respuesta ni tampoco de los que dijeron que enviarían sus compromisos. Entre ellos están: Manuela y Samuel Londoño, Cristian Montes, Salomé García, Estiven Varela, Juan David Toro y Karen Serna.

Dentro de las actividades que se orientaron estaba el taller de competencias ciudadanas, matemáticas y lengua castellana. En el primero se proponía realizar un juego que involucraba varias personas (el teléfono descompuesto), sin embargo, debido a la situación actual quedaba un poco complicado de hacer, por lo tanto, se le sugirió a los padres desarrollarla de otra manera. De hecho, una de las mamás también hizo el comentario ya que solo estaba en casa con su hijo.

Por su parte, en matemáticas se realizó la explicación a través de imágenes y texto, teniendo en cuenta que abordaba conceptos un poco complejos para los niños. De igual manera, se propuso una nueva actividad en lengua castellana para el estudiante Isaac Asprilla ten vista de que ya sabe leer y escribir.

Al finalizar la semana se contactaron dos madres de familia que tienen actividades pendientes por entregar, sin embargo, solo una de ellas (la de Samuel y Manuela Londoño) envió las tareas de manera parcial, correspondientes a la guía 8, por lo tanto, la situación no ha cambiado mucho.

De igual manera se resolvieron nuevas dudas relacionadas con la guía 10. En general se recibieron muy pocas evidencias de los estudiantes y entre más oportunidad se les ha brindado menos las aprovechan, aun cuando los padres y acudientes manifiestan que se van a poner al día, lo cual genera desconcierto y desánimo, pues esto entorpece el desarrollo oportuno de las competencias y el avance de los niños en su proceso formativo.

El viernes estuvimos los docentes de primaria de ambas sedes en reunión con los coordinadores analizando varios aspectos del proceso académico de los estudiantes y los requerimientos que faltan por cumplir para concluir el año lectivo. Entre ellos, se habló de las actividades relacionadas con los proyectos, el cumplimiento de compromisos y el seguimiento de las guías. 

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