lunes, 28 de septiembre de 2020

AVANCES TRABAJO EN CASA

SEMANA 30 (21 - 25 de septiembre)

Esta semana iniciamos nuevamente con la participación en la Comiteca artística, en esta oportunidad estuvieron presentes Isaac Asprilla, Victoria Cortés y Danny Bravo. Con respecto a esta actividad la asistencia y vinculación de las familias ha sido mínima teniendo en cuenta que la mayoría no dispone del tiempo o los recursos para hacerlo, pues deben recargar datos para estar en contacto.

Frente a otro asunto, el día lunes los padres debían enviar las evidencias de la guía #10, sin embargo, al finalizar la jornada solo lo habían hecho 7 de ellos, lo cual deja un sinsabor sobre la actitud y disposición que demuestran frente al cumplimiento de las propuestas realizadas, aun cuando se les brinde más tiempo para hacerlo. Si bien dentro de los aspectos positivos se destaca que participen de las actividades el número es bastante reducido, teniendo en cuenta que casi siempre lo hacen los mismos. De hecho, en las últimas semanas los ánimos se han reducido y los niños manifiestan cansancio y pereza, por lo cual es necesario animarlos constantemente y valorar el esfuerzo que están haciendo. Por otro lado, hay algunos acudientes que hacen caso omiso a las invitaciones realizadas y siguen sin enviar los trabajos.

El martes estuvimos en reunión con el nuevo jefe de núcleo el cual nos compartió un taller relacionado con la felicidad del maestro y su ser.

También se recibieron nuevas tareas de los estudiantes y se valoraron a partir de las indicaciones realizadas. Al respecto, le escribí a varios padres de familia que habían omitido algunos puntos o en su defecto, los habían realizado de otra manera, con el fin de que los corrigieran y los reenviaran. Cabe añadir que de la guía 10 solo 10 padres enviaron las evidencias y en tres casos solicitaron tiempo extra por diferentes situaciones que se presentaron. Entre ellos, la mamá de Juan Manuel Cardona diciendo que tenía dificultades de salud con su hijo mayor, por lo tanto, no le había quedado fácil desarrollar la guía con el niño. Al respecto le dije que no se preocupara y que en cuanto le fuera posible adelantara los trabajos y me los enviara.  

Frente a la entrega de evidencias de algunos estudiantes está ocurriendo que además de enviar los trabajos de manera extemporánea, los están haciendo de muy baja calidad, lo cual indica que solo los hacen por cumplir con algo y no porque hayan llegado a un nivel de comprensión adecuado, ya que además suelen errar con frecuencia las respuestas, pues no tienen en cuenta las indicaciones que se dan en el grupo.

Durante el transcurso de la semana se orientaron varios talleres de la guía 11 la cual se compartió desde el lunes. En esta oportunidad se propusieron de una manera más sencilla, específicamente para quienes no pueden imprimirlos o están atrasados con las tareas. Al respecto, le escribí nuevamente a los padres y acudientes que todavía no han entregado compromisos o lo han hecho de manera incompleta. De manera puntual me puse de acuerdo con la mamá de Sara Ramírez para acompañar a la niña a través de videollamadas y buscar la manera de avanzar en los procesos, en vista de que en lo que va de este periodo solo ha enviado algunos talleres de la guía 7. Bajo esta misma circunstancia se encuentran Cristian Montes, Salomé García, Samuel Castro, Karen Serna, Juan David Toro y Estiven Varela, de quienes no se ha recibido nada del segundo periodo hasta ahora.

Por otro lado, se compartió una idea para realizar la tarjeta de amor y amistad propuesta en el taller de ética y valores y compartirla con los compañeros, desafortunadamente la participación fue mínima y ni siquiera la mitad de los niños se sumaron a esta propuesta.

El viernes participamos de una reunión con la nueva tutora del PTA que llegó a la institución, la cual nos compartió un taller que tenía como propósito reflexionar sobre la participación de los estudiantes en los procesos académicos a través de experiencias de la vida cotidiana, transformando lo ordinario en algo extraordinario.

Antes de cerrar la semana le escribí a los padres pidiéndoles que me colaboraran grabando a los niños leyendo y escribiendo, con el fin de verificar cómo han avanzado en el proceso, asimismo les propuse que también podía hacerlo a través de videollamadas, lo cual haríamos esta semana.  








No hay comentarios: