SEMANA
30 (21 - 25 de septiembre)
Esta
semana iniciamos nuevamente con la participación en la Comiteca artística, en esta oportunidad
estuvieron presentes Isaac Asprilla, Victoria Cortés y Danny Bravo. Con respecto a esta
actividad la asistencia y vinculación de las
familias ha sido mínima teniendo en cuenta que la mayoría no
dispone del tiempo o los recursos para hacerlo, pues deben recargar datos para estar
en contacto.
Frente
a otro asunto, el día lunes los padres debían enviar las evidencias de la guía #10, sin embargo, al
finalizar la jornada solo lo habían hecho 7 de ellos, lo cual deja un sinsabor
sobre la actitud y disposición que demuestran frente al cumplimiento de las propuestas
realizadas, aun cuando se les brinde más tiempo para hacerlo. Si bien dentro de
los aspectos positivos se destaca que participen de las actividades el número
es bastante reducido, teniendo en cuenta que casi siempre lo hacen los mismos.
De hecho, en las últimas semanas los ánimos se han reducido y los niños
manifiestan cansancio y pereza, por lo cual es necesario animarlos
constantemente y valorar el esfuerzo que están haciendo. Por otro lado, hay algunos acudientes que hacen caso omiso a las invitaciones
realizadas y siguen sin enviar los trabajos.
El martes estuvimos en
reunión con el nuevo jefe de núcleo el cual nos compartió un taller relacionado con la
felicidad del maestro y su ser.
También se recibieron nuevas
tareas de los estudiantes y se valoraron a partir de las indicaciones
realizadas. Al respecto, le escribí a varios padres de familia que habían
omitido algunos puntos o en su defecto, los habían realizado de otra manera,
con el fin de que los corrigieran y los reenviaran. Cabe añadir que de la guía
10 solo 10 padres enviaron las evidencias y en tres casos solicitaron tiempo
extra por diferentes situaciones que se presentaron. Entre ellos, la mamá de Juan
Manuel Cardona diciendo que tenía dificultades de salud con su hijo mayor,
por lo tanto, no le había quedado fácil desarrollar la guía con el niño. Al
respecto le dije que no se preocupara y que en cuanto le fuera posible
adelantara los trabajos y me los enviara.
Frente a la entrega de evidencias de algunos estudiantes está ocurriendo que además de enviar los trabajos de
manera extemporánea, los están haciendo de muy baja
calidad, lo cual indica que solo los hacen por cumplir con algo y no
porque hayan llegado a un nivel de comprensión adecuado, ya que además suelen
errar con frecuencia las respuestas, pues no tienen en cuenta las indicaciones
que se dan en el grupo.
Durante el transcurso
de la semana se orientaron varios talleres de la
guía 11 la cual se compartió desde el
lunes. En esta oportunidad se propusieron de una manera más sencilla, específicamente
para quienes no pueden imprimirlos o están atrasados con las tareas. Al
respecto, le escribí nuevamente a los padres y acudientes que todavía no han
entregado compromisos o lo han hecho de manera incompleta. De manera puntual me
puse de acuerdo con la mamá de Sara Ramírez para acompañar a la niña a
través de videollamadas y buscar la manera de avanzar en los procesos, en vista
de que en lo que va de este periodo solo ha enviado algunos talleres de la guía
7. Bajo esta misma circunstancia se
encuentran Cristian Montes, Salomé García, Samuel Castro, Karen Serna, Juan David Toro y
Estiven Varela, de quienes no se ha recibido nada del segundo periodo hasta
ahora.
Por otro lado, se
compartió una idea para realizar la tarjeta de amor
y amistad propuesta en el taller de
ética y valores y compartirla con los compañeros, desafortunadamente la participación fue mínima y ni siquiera la mitad de los niños se sumaron a
esta propuesta.
El viernes participamos
de una reunión con la nueva tutora del PTA que llegó a la institución, la cual nos compartió un
taller que tenía como propósito reflexionar sobre la participación de los
estudiantes en los procesos académicos a través de experiencias de la vida
cotidiana, transformando lo ordinario en algo extraordinario.
Antes de cerrar la
semana le escribí a los padres pidiéndoles que me colaboraran grabando a los niños leyendo y escribiendo, con
el fin de verificar cómo han avanzado en el proceso, asimismo les propuse que
también podía hacerlo a través de videollamadas, lo cual haríamos esta semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario